PROYECTOS CONFORT TERMICO Y EFICIENCIA ENERGETICA

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro nos contactó debido a que presentaba problemas de sobrecalentamiento en condiciones de alta ocupación en la Sala de Última Espera de su terminal de pasajeros. Nuestro objetivo era mejorar las condiciones de confort térmico sin requerir un sistema mecánico de climatización.

Se realizaron estudios de confort térmico y simulación energética con el fin de detectar las opciones de mejora basadas en estrategias pasivas de diseño bioclimático.

Se realizaron encuestas a los ocupantes y medición de parámetros ambientales en base al estandar ASHRAE 55, así como un análisis de la envolvente actual del edificio y de  las condiciones climáticas locales. Se llegó a la conclusión de que la principal causa del sobrecalentamiento era la emisión de calor de los ocupantes y de que había potencial de mejorar la sensación térmica de los mismos aumentando el número de renovaciones de aire, propiciando el movimiento del mismo en la zona ocupada y reduciendo la componente de radiación de la temperatura operativa, mediante superficies frescas como pisos de marmol. Esto se logra con ventilación nocturna ya que al estar ubicado en el altiplano, a una altitud próxima a los 2000 msnm, las temperaturas nocturnas son bajas y posibilitan este enfriamiento pasivo de la masa térmica del edificio. Además se propusieron medidas para reducir las ganancias solares a través de los huecos acristalados.